En el panel de dominios, vimos que su dominio web puede estar gestionado en su nombre por Avirato, o puede gestionarlo por su cuenta con el registrador que desee, y este únicamente apuntará su web hacia nosotros. Si es el último caso, el resto de los servicios como los correos electrónicos será gestionada dentro de su registrador elegido. Y es allí donde tendrá que crear los buzones de correo asociados a su dominio.
Por el contrario, si Avirato gestiona su dominio, seremos nosotros los que le creemos a petición los correos que necesite, con las condiciones especificadas en esta misma base de conocimiento, dentro de
Contrato Web → Qué comprende su contrato → Correos electrónicos
El resto de puntos de este apartado de Correos electrónicos solo es aplicable en este último caso.
Por elección propia, usted puede elegir configurar un cliente de correo como Outlook, Thunderbird o un dispositivo móvil para que lea y muestre su buzón de correo.
Cabe destacar que ninguno de estos clientes es su buzón real de correo. Su buzón es aquel que le facilita Avirato a través de una URL web. Cualquier otro cliente de correo, únicamente es un intermediario entre este buzón de correo y usted.
Para poder asociar un correo a un cliente, habrá de usar los siguientes datos:
Tipo de cuenta | IMAP |
Servidor de correo entrante | sudominio.com o mail.sudominio.com |
Puerto y cifrado | Puerto 993 a través de SSL (Autentificación requerida) |
Servidor de correo entrante | sudominio.com o mail.sudominio.com |
Puerto y cifrado | Puerto 465 a través de SSL |
En los siguientes apartados se describen los problemas más comunes a los que se suele enfrentar la gestión de correos electrónicos
El problema más común a la hora de enviar correos con un dominio propio, es que los correos que manda van directamente a la carpeta de SPAM del receptor del correo enviado.
Para entender este problema, primero hay que entender un concepto muy sencillo. Y es que todo correo o dominio de correo tiene una reputación asociada. Esta reputación, es un indicador de la confianza depositada en un correo de que este no envía correo «basura». Y esta puntuación varia en función de muchos factores, y en función de esta reputación, su correo ira o no a SPAM.
Cuando le una primera dirección de email en un dominio, este tiene una reputacion neutra, y es el momento más delicado, ya que puede facilmente pasar de un estado neutro a uno negativo. Así pues, la recomendación inicial cuando se le crea un correo, es enviar emails a direcciones propias de dominios conocidos, como gmail o yahoo, y responderlos desde ahi mismo, y si se da el caso, indicar al propio buzón que no es SPAM, teniendo cuidado de no llevar a cabo practicas catalogadas como SPAM, citadas más abajo.
Desde Avirato, desaconsejamos firmemente es uso directo de su buzón de correo para el envio de propaganda. Esto ocasionará eventualmente la bajada de reputación de su correo, y el paso a la catalogación de SPAM, lo que no puede revertirse facilmente.
A continuación se le indican algunas de las practicas conocidas más comunes que hacen que su correo pase a SPAM.
Los grandes proveedores de correo como son Gmail, Outlook (y todos los de Microsoft), Yahoo, etc invierten mucho dinero en mejorar y modernizar sus filtros de correo antispam para lograr mantener las bandejas de entrada de sus usuarios totalmente libre de correos indeseados.
Los filtros de correo evalúan muchos aspectos de tu email antes de que llegue a su destino, para eso se basan en una serie de criterios que hasta ahora son reservados por esas compañías para evitar que los spammers tengan acceso a todos esos “secretos” que permiten pasar como positivo a los correos, pero hay algunos básicos:
Envía correos solo a personas que lo soliciten. Una de las reglas más estrictas del email marketing es nunca comprar una base de datos ya que estas personas no autorizaron personalmente que puedes enviarles correos de vez en cuando.
Siempre que tengas los datos de alguna persona o posible prospecto asegurate de que se suscriba a tu newsletter o que te brinde su correo electrónico para envío de cotizaciones o registro.
La configuración que hace el usuario únicamente en su correo electrónico puede llevarlos a su bandeja de spam, ya sea porque anteriormente ya haya marcado como spam correos con temáticas similar a la de tus contenidos.
Si de verdad tus contactos están interesados en tus correos esto puede solucionarse, solo tienen que ubicar tus correos en la bandeja de spam y marcarlos como “no es spam”, la próxima vez que les envíes un email lo verán en su bandeja de entrada.
También es marcado como spam aquellos boletines a los que se han desuscrito los usuarios anteriormente. Es probable que hayas descartado estos contactos para el envío de tu newsletter o de tus anuncios, pero si más adelante vuelves a insistir (o es probable que aún no te has percatado de quién se desuscribió) tus correos serán marcados instantáneamente como spam.
Cuando eliminas el botón de “desuscribirse” de tus envíos deriva en una mala práctica del email marketing, ya que los usuarios deben poder elegir si quieren seguir recibiendo tus correos o no. Este tipo de actividad puede llevarte a ser marcado como correo no deseado sin darte la oportunidad de dejar de enviar correos a una o varias personas específicas.
Hay que tener mucho cuidado cuando esto sucede, ya que la mayoría de las veces esto te llevará a caer en una lista negra de spam, y esto hará que pierdas mucho tiempo y dinero para poder seguir haciendo tus envíos, más abajo hablaremos al respecto.
Evita un asunto llamativo. Existen formas para redactar títulos y asuntos perfectos sin que traten de marcar tus correos como spam. Un asunto demasiado llamativo puede ser una razón de peso para bloquear tu llegada a la bandeja de entrada.
Con “llamativo” me refiero a que si el título está en mayúsculas, contiene muchos signos de exclamación, palabras repetidas o es poco consistente, también hay palabras vetadas como “gratis” u “oferta”.
Que los asuntos llamativos estén prohibidos, no significa que puedas usar frases parecidas a las anteriores dentro del contenido. Cuida mucho la gramática y la ortografía, ya que también son causas comunes por las que tu correo llega a spam. La estructura del contenido también recibe muchos puntos a favor cuando cuenta con un html limpio y sin errores.
Un buen diseño también es necesario ya que se evalúa la proporción imágen-texto, esto quiere decir que la cantidad de imágenes en el texto debe estar a la par con la cantidad de texto que tenga tu correo, esto es para hacer que la lectura sea amena y no resulte poco satisfactoria o molesta a la vista.
También debes procurar que los enlaces que incluyas sean páginas web confiables, asegurate igualmente que el enlace que añadas a una dirección sea la misma que escribiste, si esta tiene una dirección diferente también es catalogado como spam.
Enviar un email sin nada en el contenido, así haya sido un error, puede darte puntos negativos en la evaluación de tu correo. En este caso es muy importante hacer pruebas de envío antes de hacer el envío final. Hacer esto puede salvarte de una mala evaluación y penalizaciones a futuro.
La reputación del dominio también es evaluado al enviarse un correo. Por ejemplo, si usas la dirección de gmail en una herramienta de envío masivo que no tiene permisos para enviar en nombre de Google, automáticamente irás directo a spam.
Una lista negra o Spam Blacklist es un lugar en internet donde se guarda un historial de todos aquellos dominios e IP’s que alguna vez han enviado un correo spam. Desde la primera vez que envías un email spam se almacena todas las veces posteriores, esto hace que tus IP’s pierdan reputación.
Es difícil salir de una lista negra por que el historial se va a alimentando cada vez que haces un envío y duran mucho tiempo en el expediente. Aunque existen diferentes tipos de listas negras que cuentan con sus propios términos para lograr eliminar tu historial.
Las ISP son las más comunes en internet, son aquellas que provienen de servidores de correo más conocidos como Gmail, Yahoo, Hotmail, etc. En cada caso hay que consultar varios procedimientos, pero primero debes saber si te encuentras en una blacklist.
La gran mayoría de las veces en las que no aparece un correo en la bandeja de entrada del receptor de sus correos, es que este se encuentra en la carpeta de SPAM, debido a alguno de los factores del epígrafe anterior.
La segunda causa más común, es que se están mandando esos correos desde un cliente de correo como Microsoft Outlook, y este se encuentra incorrectamente configurado. Para comprobarlo, han de acceder a su buzón real (webmail.sudominio.com).
Dentro, por un lado compruebe que los correos enviados estén en la bandeja de «borrador» o «enviados», si no es así, efectivamente su cliente de correo no ha conectado con su buzón, por lo que este no ha dado la orden de mandarlo.
Y por último, haga una prueba de envío y respuesta del mismo desde el propio buzón. La gran mayoría de las veces, estos correos si se mandan y reciben respuesta, por lo que habría de revisar la configuración de su cliente de correo, hasta que este esté correctamente configurado.
Por regla general, esto puede deberse a dos factores. El primero es el mismo al del punto anterior «No llegan mis correos». Los correos que debería estar recibiendo, los está visionando desde un cliente de correo como Microsoft Outlook, y este se encuentra incorrectamente configurado. Para comprobarlo, han de acceder a su buzón real (webmail.sudominio.com). Dentro compruebe que los correos recibidos están en la bandeja de entrada. Si es así, efectivamente su cliente de correo no ha conectado con su buzón, por lo que este no ha mostrado los correos.
El segundo, el cual es el más común, es que su buzón está lleno, y no entran más. Avirato les brinda 10 gb. de tamaño de correo. Lo que se entiende es capaz de almacenar miles de correos. Pero en ocasiones, si no se tiene en cuenta esto y no se llevan a cabo buenas practicas de uso de un correo, no eliminando correos basura, correos obsoletos, o se usa el correo para almacenar archivos (mala práctica), este puede copar esos 10 gb rápidamente. La solución, es hacer limpieza en su buzón, y eliminar todo ese contenido sobrante.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y obtener información sobre qué secciones suscitan interés, permitiéndonos además mejorar la página web y su seguridad. Si hace click en el botón “Aceptar”, aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Si hace click en “Rechazar”, accederá a la Política de Cookies donde encontrará más. Este banner se mantendrá activo hasta que ejecute alguna de estas dos opciones.